El lente Petzval: una revolución en óptica

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Muchos estarán al tanto del nuevo proyecto de Lomography que consiste en traer de vuelta este maravilloso lente del siglo XIX pero adaptado para las cámaras modernas. Si no sabes cuál es la gran gracia que tiene el lente Petzval, entra aquí para leer su historia. basado en el artículo de plasticpopsicle En enero de 1839, la Academia Francesa de Ciencias anunció el proceso de daguerrotipo, el cual se conoció como el primer proceso fotográfico práctico de la historia. Sin embargo, al involucrar una cámara oscura y placas de cobre sensibilizadas a la luz se transformó en un perqueño problema, especialmente cuando se necesitaban hacer retratos que llegaban a tomar unos 30 minutos de exposición. Así fue como se generó una carrera para resolver estos inconvenientes, particularmente en relación a la óptica y la reducción de los tiempos fotográricos. Así es como sale a escena el óptico y creador el microscopio, Charles Chevalier, quien inventó el lente de menisco acromático para la primera cámara de Daguerre. No obstante, aún existían aberraciones cromáticas y la apertura era de f/15 lo que no era tan rápico como neceistaban, considerando que las placas de cobre eran de baja sensibilidad. Un año más tarde del anuncio del daguerrotipo, Chevalier diseñó otro lente que bautizó como el "Photographe a Verre Combine", el cual se trataba de una combinación de dos lentes acromáticos cementados y mientras logró llegar a una mayor apertura de f/5.6, la nitidez se vio un poco sacrificada.
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Mientras tanto, el mismo año, un profesor en Viena llamado  Andreas von Ettinshausen acudió a su amigo Joseph Petzval, un gran matemático-físico, con el asunto del daguerrotipo y le instó a desarrollar otro objetivo fotográfico. Después de seis meses de lucha con completos cómputos matematicos en su laboratorio/taller, Petzval surgió con un diseño para mejorar tanto los tratabjos de retrato y paisaje: el Petzval Portratobjektiv.
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El lente Petzval es un objetivo doble acromático que tiene cuatro lentes dividido en tres grupos, casi no tiene distorción y era alrededor de viente veces más rápido que el de Chevalier. Su distancia focal era de 160mm (podríamos decir que un teleobjetivo digno) y una increíble apertura de f/3.6, un stop y medio más rápido que el Photographe a Verre Combine. Los resultados con este lente son icónicos: un centro muy nítido rodeado de viñeteo y una curvatura de campo importante; lo que podría haberse considerado como un defecto, terminaron siendo un plus para retratos ya que guiaba la atención al centro de la fotografía. Este lente se conoció como el primer lente fotográfico de gran rapidez y el primero en ser elaborado sobre cimientos de cálculos científicos; con él, la fotografía de retrato floreció considerablemente y la mayoría de lo que se considera hoy en día como las mejores características para lentes de retrato están basados en la revolución óptica del Petzval de siglo XIX.
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Foto por Jason X2  
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Foto por Silke Seybold  
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Foto por Garrett Allen  
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Foto por you wang   LOMO ON!   Publicado el 25/07/2013

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