Sácale partido a tu Lomo Instant (parte 1)

IMG_0991-1 En este post te compartimos datos importantes a la hora de disparar tu Lomo Instant para lograr mejores resultados y explorar el verdadero potencial de esta alucinante cámara instantánea! Muchas veces vemos que alguien que recién parte con el mundo de la fotografía analógica le cuesta adaptarse al mundo de setear su cámara para una correcta exposición ya que nos acostumbramos a los celulares y cámaras digitales que hacen la pega por nosotros. Sólo nos preocupamos de hacer click y la foto sale bien sin importar la condición de luz que hay. Ahora, con las cámaras Lomo que son cámaras manuales y no automáticas (excepto la LC-A y la BelAir), nosotros somos los encargados de ajustar los parámetros de la cámara para que la foto salga bien expuesta. Así es también con la LomoInstant que NO es una cámara automática! Aquí está el error más común que vemos. Esto por que en su modos de disparo tiene una A que hace referencia a FLASH AUTOMATICO (regula potencia cuando está en foco menor a 90 cms para no reventar con el flash) y NO a EXPOSICION AUTOMATICA como muchos creen. Esto es muuuuuuy importante tenerlo claro. Además, en lo personal me parece que el "sistema de compensación de exposición" perdió la claridad que tienen otras cámaras Lomo que te indican con dibujos para que tipo de luz es cada punto. Acá no... hay un número que va del -2 al +2 pasando por una A en el centro. Esto lo hace menos intuitivo (un error de diseño para mi), pero que con el tiempo uno se acostumbra. Bueno, con esto bien grabado en la cabeza podemos lanzarnos a explicar los tips para esta cámara.

Los 4 pasos claves

1.- ver la luz que hay en el ambiente y setear la cámara para esa luz (el más importante) 2.- definir el foco 3.- Mira por el visor y encuadra 4.- fijarte que el lente está sin la tapa (parece broma pero es un error clásico de una cámara con visor referencial) 5.- dispara!!!

Recomendaciones para el tipo de luz

La Lomo Instant tiene una velocidad fija de 1/125 segundo y 5 opciones de diafragma que van del f/8 al f/32. No es muy luminosa pero es más luminosa que una Fuji Instax Mini (f/12,7). Además permite el disparo de larga exposición con el modo "bulb". Con estas opciones + el flash uno tiene que jugar para exponer correctamente. Una primera base es guiarse por esta tabla:
  • En la Sombra: +2 (f/8)
  • Nublado +1 (f/11)
  • Nublado Brillante: A (f/16)
  • Soleado Normal: -1 (f/22)
  • Soleado Brillante: -2 (f/32)
Para que se puedan acordar fácilmente, el "+" indica que se deja entrar más luz y el "-" obviamente que deja pasar menos luz. Por lo tanto si estamos a la sombra queremos que entre "+" luz y si hay un sol muy fuerte queremos que entre "-" luz. Ahora, OJO... la cámara por defecto al prenderla está en A o f/16 y eso es para exterior en día nublado luminoso y si estamos con un día de mucho solo y la luz da directo en la persona u objeto a retratar va a salir sobreexpuesto (blanco) ya que le va a llegar más luz de la necesaria!!! Qué deberían hacer? Setearla en "-2" (f/32). Acá algunos ejemplos para día de sol. Todas las fotos fueron tomadas a menos de 1 metro ya que la Lomo Instant tiene un lente gran angular que hace que todo se vea más lejos, ideal para las selfies ;) --> Foto luz sol medio día seteado en -2 (y modo creativo sin flash) para que la piel del retratado salga con más detalles y no sobreexpuesta. 1256_1 --> Foto luz sol medio día seteado en -1 (y modo creativo sin flash). Acá las caras están en luz y sombra. Al estar en -1 la parte al sol no sale tan sobreexpuesta y a la vez la parte en sombra tiene algo de detalles. También se ve el color del cielo más claro que la anterior. 1250 --> Misma hora pero a la sombra y con flash. Cámara en A (f/16). El cielo sale aún más claro por estar el diafragma más abierto y gracias al flash el retratado sale bien expuesto pese a estar en sombra. OJO: el flash es un flash de baja potencia por lo que no es capaz de iluminar personas a más a un metro de distancia!!! 1255 --> Misma hora pero a la sombra en exterior. Cámara en +1 (y modo creativo sin flash). 1257_1 Acá otros ejemplos también en días de sol, pero más al atardecer. Acá la luz baja con respecto al medio día por lo que uno puede considerar que la luz directa no es tan brillante por lo que basta con setear en -1 como en este ejemplo. 1107_1 Y a la sombra de un edificio justo al frente de la otra fotos tomé esta con la cámara en +2 por que era a la sombra. 1106_1 OJO... en interior la sombra es más oscura por lo que si o si hay que usar flash! Pero de eso hablaré en otro post. LomoON! Publicado el 13/11/2015

← Volver a portada del Blog