Minitar-1, el legado de LOMO.

F2040035 El rumor era que estaban recolectando viejas LC-As para extraerles su corazón y generar un nuevo hijo... Les presentamos el nuevo Art Lens de Lomography: Lomo LC-A Minitar-1 en montura M y aquí tenemos un primer review de manos de un gran amigo de la casa, un adicto al mundo analógico y coleccionista de cuanto equipo a rollo que se le cruza por delante. Los dejamos con el post del gran Hernán! He tenido la grata oportunidad de probar el "nuevo" Art Lens de Lomography, el Minitar-1 32mm f/2.8 Art Lens. F2700011 Durante años use la Lomo LC-A rusa como cámara principal. Una fiel, compacta e indestructible cámara automática que siempre, siempre, sacaba la foto y que tiene la capacidad de hacer brillar hasta la película mas barata, con colores sobrenaturales, y ese ver espontáneo que tenían las fotos antiguas de la familia. Ahora, mi gran pero, a pesar del look distintivo del lente (las viñetas, el contraste) y lo practico y fácil que es usar la cámara, fue que extrañaba tener más control (enfoque, velocidad, apertura). F2040013 Bueno, pues ahora, Lomo escucho mis antiguas plegarias y para bien o para mal, lo hizo con estilo, ya que trajo de vuelta el lente que le daba el sello tan característico a la LC-A (sin desmerecer el particular fotómetro con fotoresistencia que es parte del truco y le daba aun mas viñetas en esa cámara), pero nada mas ni nada menos que para montura M de Leica! F2700022 El por que de esto me lleva a muchas partes (en mi cabeza), ya que tener una Leica con montura M no es nada muy lomográfico que digamos, posiblemente es lo mas opuesto que hay en el mundo de la fotografía (cuando hablo de fotografía solo me refiero a la fotografía con película por si acaso.), ya que Leica (y aquí un poco de historia a groso modo), si bien son los creadores de la fotografía en 35mm como la conocemos hoy, con su investigación definieron la mejor óptica fotográfica en términos de rendimiento (de todos los tipos, corrección de aberraciones, esféricas, cromáticas en la época de color, et, etc.) para películas desde hace un siglo casi, y sobre esto, Leica se ha mantenido (por la razón que sea) siendo una de las marcas mas caras del mundo. F2040026 Entonces, como es que Lomo llega hasta aquí, se me ocurren un par de razones, una que la LC-A ha sido un favorito para la fotografía de calle para aficionados como quien les escribe (muy de moda en estos ultimo tiempos con pobres resultados según mi humilde opinión), y Leica durante mucho tiempo ha sido la elección de los foto-reporteros que hacían fotografía de calle (de verdad), por lo cómodo y pequeño del formato de Leica, sin contar la calidad sin igual de sus lentes gran angulares (y todos sus lentes claro), por que suena razonable que el lente que dio forma a un movimiento de fotografía en película de talla mundial como Lomography, con su super confiable, compacta y rápida cámara, y su lente gran angular, pudiera ser usado en la cámara de calle por excelencia, y segundo la nueva imagen digital con sus cámaras sin espejo ultra pequeñas de gran calidad y su capacidad de adaptar técnicamente el lente que sea a través del adaptador indicado, puede ser utilizado como una herramienta aun mas versátil  (así como el New Petzval o el Russar+ , que están pensados para película y la cámara que sea, con adaptador claro) en un mercado que a crecido de manera considerable por el lado digital. F2040037 Volviendo al lente, y para comenzar les puedo decir que es un lente muy pequeño fabricado en bronce y aluminio con los lentes rusos originales (luego hacer una recolección de ellos a nivel mundial de cámaras en desuso) con las mismas características técnicas de la LC-A original, que significa esto, para quienes no la han podido usar, simplemente e un lente completamente manual que tiene 4 enfoques 0.8, 1.5, 3.0 e infinito, con apertura de 2.8 a 22, tal cual como todos los lentes Leitz por lo demás, refiriéndome a lo manual claro, así que tan lejos no estamos (especificaciones técnicas en el link del microsito de Lomography). F2040036 Ahora, que hice yo con esto se preguntaran algunos, a otros les dará lo mismo, bueno hice lo que tenia que hacer, coloque el lente en mi confiable M6, cargado con un nuevo descubrimiento de película llamada Proplus 200 II de Fuji, y como para variar andaba apurado y tenia reunión en el colegio de mi hija con la profesora jefe, partí volando al compromiso. Partí desde Migo y al poco andar por Pocuro, ya estaba sorprendido, pues aparte de tener los 4 enfoques predeterminados, uno puede situar el enfoque del telémetro donde quiera, dando a esto real control sobre el enfoque del lente (y no solo usar la distancia prefija junto con el viejo truco de la distancia hiperfocal). También el fotómetro de la cámara funcionó tan bien como con sus lentes Leitz. F2700033 Ahora, una dificultad que tuve fue que el lente es tan pequeño que cuesta un poco acostumbrarse a donde esta cada perilla para controlar el enfoque y el diafragma, pero eso es un tema menor que unos se va acostumbrando con el tiempo. Por otro lado, y esto me pasaba también con la LC-A, es que el diseño de lente es tan plano que muchas veces aparece mi dedo arruinando la foto. Detalles de la curva de aprendizaje. Bueno, como les contaba, seguí el camino tome un taxi, y luego de la reunión me fui a tomar un cafe, durante el cafe termine el primer rollo y cargue la cámara con una carga de Ilford PanF+50, la cual espero poder postear junto con esto, tampoco es que sea el Lomógrafo de la vida ni mucho menos, con suerte me resulta con la LC-A. F2040034 F2700017 F2700016 F2700015 F2700014 El resultado con la película Fuji, fue mejor de los esperado (para mi al menos), hay que tener en consideración que Lomo es todo acerca de carácter y que la imperfección es parte de ecuación, así que claramente no se molestaron en corregir ningún detalle del lente original (es la gracia del lente claro), así que el resultado fue aberración esférica (aquí pueden ver una evaluación técnica acabada del lente +3.48% pincushion ), mucho coma y poca definición en las esquinas versus el centro, y viñetas, muchas viñetas en todas las aperturas y una constante visión de túnel que da la idea de llevar la vista al centro, no tan exageradas como en la LC-A pero esto debido al control directo del fotómetro por mi parte, con una rendición de color muy saturada, que claro a quienes buscan la perfección en esto días no les podría gustar menos, pero no es la idea del lente, así como los de las Art Lens de Lomography, se trata del carácter del lente, lo cual en mi experiencia son las deficiencias técnicas de los lentes (de todos por lo demás, hasta el mas perfecto), en este caso amplificadas, para tener un ver único, que la gente diseñadora de software fotográfico lleva años y les llevara toda la vida tratar de emular. F2040027F2700001 Ahora, esta si bien es una visión muy personal del lente (y es de todo mi gusto), esta claro que no es para todo el mundo, y debe ser considerado como una herramienta mas dentro de nuestros equipos fotográficos, ahora por un lado no tiene el precio impagable de un lente Leitz (ni la perfección óptica que eso obvio, pero lo menciono para que no crean que se me olvida), pero también limita que deban tener una cámara con montura M, que si bien hay muchas marcas, ninguna de ellas es fácil de conseguir aquí en Chile si no es por internet, cabe destacar que con adaptadores este lente puede ser usado para hacer video también, y como mencione, ser usado en mucho tipos de monturas digitales y análogas con el respectivo adaptador que también se puede conseguir vía Lomography. F2700025 Como conclusión, el Minitar-1 es y será la imagen de Lomo por siempre, un lente entretenido y versátil, que en las manos correctas puede entregar resultados profesionales así como artísticos, que cumple con todas las características de un lente rápido para hacer fotografías de calle, liviano y sobrio. Retratos, paisajes, experimentación, solo depende de cada quien, para quienes ya conocemos la LC-A, esto es  una evolución con el cual tendremos el control manual total del lente, y no solo la opción auto de la cámara, sin contar como antes mencione, las posibilidades de hacer video en las maquinas digitales con resultados únicos. F2700003   Obvio quedaran cosas en el tintero, mas que pros y contras lo ideal es que cada uno debe evaluar cual es la necesidad real de esta herramienta, pues para algunos los pros pueden ser contras así como para otros los contras pueden ser pros, y esto es solo una perspectiva sesgada por mi gusto y experiencia, los invito a que si tienen la posibilidad de probar el lente con sus cámaras y vean por si mismos que les ofrece y que no les ofrece, los dejo con la secuencia completa de fotos en negativo color, para que ustedes mismos se hagan una idea real, y no pondré las fotos que mejor salieron o las que mas me gustan, teniendo en cuenta que solo hice lo que hago siempre, saco fotos a lo que me da ganas y listo, nada muy pretencioso, demás esta decir que faltan fotos con diferentes luces, interior, atardecer, nocturnas, con diapo o XPRO  y así, las posibilidades infinitas de la fotografía en película, pero eso, vendrá con el tiempo, los veo por ahí. Atte, Hernán. Tumblr. Flickr. Más Info en el micrositio de Lomography ---> Minitar-1.">aquí F2700002 F2040029 F2040033 F2040028 F2040031 F2040030 F2040032 F2040023 F2040025 F2040024 F2040022 F2040021 F2040015 F2040017 F2040020 F2040018 F2040016 F2040019 F2040010 F2040011 F2040012 F2040009 F2040006 F2040007 F2040008 F2040003 F2040004 F2040005 F2040001 Minitar-1 Art Lens 32mm f/2.8 Publicado el 11/11/2015

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