David Burnett: Olímpicamente análogo

Foto por Todd Korol

Ha fotografiado siete veranos olímpicos y lleva en el rubro del fotoperiodismo análogo alrededor de 40 años; ciertamente David Burnett es una gran inspiración y te traemos un poco de información acerca de su más reconocida imagen. El mes pasado, antes del comienzo de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la sección "Lens" del New York Times le hizo una breve entrevista al gran reportero gráfico David Burnett (parte de Contact Press Images), quien es responsable de capturar una de las fotografías más icónicas del deporte a nivel mundial: la caída de Mary Decker, corredora de pista, en la final de los 3.000m en las Olimpíadas de Los Ángeles en 1984. En la conversación que tuvo con el periodista del Times,  James Estrin, cuenta la anécdota de esta excelente toma:

Fotos por David Burnett

No creo que vayan a haber muchas más. Y mo es porque no se tomen excelentes fotos, sino porque vivimos en una era de saturación visual. No creo que vaya a existir otra fotografía olímpica que obtenga este tipo de impacto. [En 1984] Estuve fotografiando las carreras de pista durante toda una semana desde un montón de lugares diferentes, arriba y abajo, sobre todo desde la línea de meta. Estaba aburrido de estar de pie, rodeado de este montón de tipos con trípodes enormes y 11 cámaras adheridas al cuerpo, con controles remoto conectados a cámaras con lentes de 400mm. Necesitaba un respiro. Tomé mis cosas y bajé a la pista. Habían dos fotógrafos sentados en una banca, cerca de la multitud, y quedaba un lugar libre para alguien más. Comenzó la final de los 3.000 metros. Era la gran carrera de la semana: Mary Decker ganaría la medalla de oro que se le había negado cuando los E.E.U.U. decidieron saltarse los juegos anteriores. Y la otra gran historia era que correría Zola Budd descalza, luego de que no pudo hacerlo por Sudáfrica porque estaba prohibida para competencias internacionales. Los 3.000 son siete vueltas y media, y yo tenía una muy buena posibilidad desde la cuarta curva con mi lente de 400mm. Entonces, mientras Zola  hace lo suyo en la quinta vuelta, disparo con el de 400 y luego cambio al de 85mm mientras se acercan a mí. Zola intenta pasar a Mary. Mary se cae fuerte, tropieza y termina junto al borde. La cosa es que no podía decir en detalle lo que estaba pasando, pero sabía lo que debía ocurrir y era que ellas pasaran a través de mi encuadre para continuar. Y de pronto no estoy viendo que Mary lo haga, entonces observo bien después de algunas tomas con el de 85mm. La veo allí en el suelo e inmediatamente tomo el de 400, lo acerco a mi ojo y honestamente recuerdo tomarme un milisegundo extra y decirme: asegúrate de que no jodas esto. Enfoqué más o menos la altura de su ojo y realicé como siete u ocho tomas. Llegó la enfermera, Mary seguía en el suelo y allí está esa toma en la que ella está mirando a la pista.  Es una de esas cosas en las que tuve suerte y no la jodí. Es simplemente acerca de tener suerte y no joderla e intentar estar listo para algún instante si te toca estar en el lugar correcto.

(traducción de la entrevista en NYT Lens)

Actualmente, Burnett está en Inglaterra fotografiando Londes 2012 con su cámara de gran formato y una speed graphic, su hit desde los Juegos Olímpicos Atenas 2004, con la cual admite muchas pérdidas de lo que podrían haber sido grandes tomas, pero rescata la entretención y el desafío de hacer sus fotografías más interesantes para él mismo. Te dejamos con una muestra del impresionante trabajo de este fotógrafo olímpico análogo (:

Parte de su colección ¡HOLGA EYE!

  LOMO ON! Publicado el 09/08/2012

← Volver a portada del Blog