De vuelta a lo básico: ¡Proceso cruzado!

Fotos por adam_g2000

Puede que suene un poco intimidante para quienes recién comienzan a integrarse al mundo de la lomografía, ¿qué es eso del "proceso cruzado" o "xpro"? ¡Ven a familiarizarte con estos términos! artículo original por adam_g2000 Todas las películas fotográficas están pensadas para desarrollarse dentro de cierto químico: los negativo color están diseñados para procesarse en C-41, mientras que la diapositiva  se procesa en un químico llamado E-6.  Las diapos fueron creadas para obtener imágenes en positivo directamente en la película y verlas con el uso de un proyector, siendo una de sus grandes características poseer un rango de color más amplio que los negativos color (esto hizo que por muchísimo tiempo fueran la elección por defecto de los fotógrafos profesionales). ¡Ojo! En los paquetes de las diapositivas, se nombran otros procesos de revelado, pero mientras aparezca "E-6", está todo bien. Aunque legendario y casi extinto en estos días, hay que evitar Kodachrome, ¡no funciona para proceso cruzado! Pero ¿y qué es eso? En la comunidad lomográfica se menciona mucho y es más simple de lo que parece: en general, se habla de una diapositiva hecha para proceso E-6 pero revelada en c-41 (sí, el químico de los negativo color). Esto tiene como resultado 4 grandes efectos:
  1. Destroza la película, la tortura y es una blasfecmia para su propósito original: lo que obtienes no es una diapositiva, es un negativo.
  2. Crea contrastes más fuertes en la imagen final.
  3. Cambia el color y lo dirige hacia otro que puede ser radicalmente distinto, a esto se le llama dominancia de color y va a variar dependiendo de la marca/tipo de la película.
  4. ¡Resultados completamente increíbles! Crea diferentes mundos y abre la cabeza del lomógrafo a un nuevo aspecto creativo (:
Y la mejor parte es que no es nada complicado considerando que en la Embajada contamos con el feliz servicio de cruzar todas las diapos que quieras. Si ya quieres empezar a fotografiar con el instinto cruzado, te dejamos algunos tips que pueden servirte para adentrarte en el contrastado universo del x-pro:
  • Es un poco más caro que el nagativo color, pero no tanto más y en la tienda puedes encontrar tripacks que a la larga son más gentiles con el bolsillo. Si decides buscar y te encuentras con algunos vencidos, tienen un precio más bajo y pueden darte resultados igual de geniales.
  • Algunos laboratorios no hacen procesos cruzados y si llegan a hacerlo, es necesario que pidas exclusivamente que no hagan corrección de color, así evitas obtener fotografías muy similares a un color negativo y no es lo que queremos ¿verdad?
  • "Espera lo inesperado". A estas alturas es casi un dogma en la comunidad, pero es cierto: las fotos no serán "normales".
  • No es recomendable comenzar a experimentar con cualquier película de diapos, para eso Lomography tiene diseñada una línea increíble que está pensada justamente para proceso cruzado y existe tanto para 35mm como para 120mm. ¡Y no te desanimes! No siempre se obtiene lo que uno quiere, pero para eso está la constancia (:
  • Evita disparar directamente al sol, perderás un valioso fotograma.
  • Prueba forzar tus películas. Si el paquete dice 100ASA, dispara a 200. Si dice 200, sube a 400. Pero si ya es de 400ASA, déjalo así, suele ser mejor el cruzado respetando esta sensibilidad.
  • Ignora el consejo anterior que acabas de leer ¡y experimenta libremente!
  • Hagas lo que hagas, no dejes de intentarlo una y otra y otra vez. ¿Quién sabe? ¡Podrías volverte un maestro del x-pro!
  LOMO ON! Publicado el 06/08/2012

← Volver a portada del Blog