Photobooth y la renovación de tintypes

Foto por Lauren Lancaster

En el centro de la ciudad de San Francisco, California, el fotógrafo Michel Schindler tiene su galería/tienda/estudio fotográfico en el cual se dedica, principalmente, a la fotografía instantánea, pero utilizando la preciosa técnica de principios de siglo XIX: los tintypes (o ferrotipos).  A finales de Agosto del año pasado, Schindler retomó el arte de la fotografía única e irrepetible, abriéndose camino en la gran era digital hiper-reproducible en la que vivimos. Su método es volver a darle protagonismo a los tintypes, que consisten en una pequeña placa metálica delgada (él utiliza de alumino o de acero inoxidable) que está bañada por un colodión de aluros de plata sensibles a la luz. Esta placa es básicamente el símil a la película fotográfica en cuando a su comportamiento para formar la imagen al ser expuesto a la luz, sin embargo difiere bastante en cuando a su cualidad como objeto único: no es un negativo, sino un positivo directo, lo que significa que esa misma placa es la foto final. Lo irreproducible de esta fotografía se combina con la intimidad de la toma, que transforma un simple retrato en algo mucho más intenso.

Foto por Lauren Lancaster

Foto por Lauren Lancaster

Después de muchos años de ir perfeccionando la técnica, Schindler abre Photobooth, el único estudio de tintypes y fotografía instantánea en el mundo, que tiene como misión acercar a las personas a la fotografía desde otra perspectiva, fusionando el estudio con la galería y una pequeña tienda en la que venden artículos análogos para los más interesados. El interés mayor de este fotógrafo es una fusión entre la técnica primaria de los comienzos de la fotografía y las personas, la fisonomía tan interesante de sus rostros, sus expresiones, cómo las líneas que van dibujando esas caras están cargadas de la historia de cada uno de ellos. Esta pasión es lo que le agrega el toque humano al proyecto de Schindler: un retrato hecho a mano, uno por uno, en veinte minutos. Les dejamos una pequeña galería de sus espectaculares tintypes.
Rilla Alexander  (Ilustradora y co-fundadora de Rinzen)
Matias Corea (Co-fundador de Behance y Jefe de Diseño)
Jad Abumrad (Creador y anfitrión de Radiolab)
Josh Rubin (Fundador y Editor de Cool Hunting)
Baratunde Thurston (Comediante y autor de "How to be black")
Jennifer Hyman (Co-fundadora y CEO de www.Rent the Runway)
Alexis Ohanian (Co-fundador de Reddit.com)
Charlie Todd (Fundador de ImproveEverywhere)   También les dejamos un video que hizo Cool Hunting sobre Photobooth (está en inglés eso sí).   ¿Qué les pareció? :D Demasiado entretenido, si alguien va a San Francisco, podría darse una vuelta por allá. LOMO ON! Publicado el 09/05/2012