Hasselblad fuera de esta órbita

¿Sabías que hay 12 cámaras Hasselblad en la superficie lunar? ¡Y llevan varios años allá afuera! Conoce acá las cámaras favoritas de la NASA. En 1969 el hombre no llegó solito a la Luna, lo acompañó la fotografía y de la mano de, nada más ni nada menos, que Hasselblad. Dentro de los tres años siguientes, se hicieron seis expediciones y en total se lograron miles de fotografías espaciales y la mayoría de ellas fueron hechas con la Hassie EDC, una versión de la 500 EL pero para astronautas:
 
Aldrin practicando con la EDC antes de partir, en un entrenamiento que se llevó a cabo en Abril. Hasselblad ha estado presente en los proyectos espaciales desde 1962 y ha enviado varios modelos de cámaras para servir como fieles testigos de diferentes expediciones. Las 12 cámaras EDC que fueron puestas en el primer trip a la Luna son las responsables de las imágenes tomadas entre 1969 y 1972, ¡lo más genial es que siguen allá! Quedan como souvenir para las vacaciones lunares en un futuro de ciencia ficción. Cuando las películas volvían del espacio, la escena de los laboratoristas de la NASA era algo como esto:
 
 

Cámaras astronautas

La Hasselblad 500C fue la primera usada por la NASA en el espacio, con un lente plano de 80mm.
La Hasselblad SWC equipada con un lente Biogon de 38mm participó en cuatro viajes hechos en 1966. Era bastante regular, la única diferencia fue el cambio en el revestimiento y un visor diseñado especialmente.
Esta Hasselblad EC (Electric Camera) 500 EL hizo un viaje que revolucionó 10 veces cerca de la Luna en Diciembre de 1968, diseñada con un compartimiento para película de 70mm.
Ésta es la primera SLR espacial, la Hasselblad 500 EL/M, equipada con un visor de prisma HC3-70. Se embarcó en el Apollo-Soyuz en Julio de 1975.
Esta Hasselblad ELS (Space) es una Hassie 553 ELX modificada: se le quitó la medición de flash y el cuero fue sustituido por piezas metálicas. Contaba con impresión eléctrica de datos que permitió la grabación de tiempo y número de imágenes. Fue usada a comienzos de los 90', también con película de 70mm (pero perforada) .
La Hasselblad 203S es una cámara espacial basada en la 203FE, está equipada con una versión especial de motor que avanza la película (el Winder CW). Usa la misma película que la HELS y también cuenta con la impresión electrónica de datos, pero con la nueva tecnología computacional ahora puede rastrearse desde qué locación fue tomada.   Si desean saber todo el viaje espacial contado por Hasselblad, pueden entrar acá, cuenta hasta con el manual que se le pasaba a los astronautas antes de salir a fotear. Y desde el espacio, Neil Armstrong dice LOMO ON, kids!

Publicado el 29/05/2012

← Volver a portada del Blog