¡Cámaras oscuras de Lego en Lollapalooza!

Hace tiempo que queríamos juntar tres cosas que nos encantan: fotografía, música y Lego. ¿Entonces? Aprovechamos el festival de Lollapalooza y sedujimos a Lego con una idea genial. ¿Quieres saber más? Se nos ocurrió un día hacer cámaras oscuras con los inolvidables bloquecitos de Lego, de este modo podríamos organizar un mini taller de aprendizaje para niños y acercarlos a la fotografía. Lo único que nos faltaba era la instancia, pero de pronto y como quien abre el obturador para dejar entrar la luz, nos iluminamos: ¡Kidzapalooza! Construimos las cámaras, nos instalamos bajo la carpa de Lego y explicamos a todos los que se acercaban cómo las habíamos hecho y por qué aparecía una imagen (que además estaba invertida), los chicos estaban muy  sorprendidos de ver una imagen dentro de una caja oscura armada con Legos y el resultado fue espectacular. Además, contábamos con la compañía de Fisheye 2 y una LC-Wide que daban vueltas para que los niños sacaran sus primeras fotografías con película fotográfica. Para refrescarles un poquito a la memoria sobre qué es una cámara oscura y qué hicimos con los Lego: Básicamente es el origen de la fotografía. Supone una caja completamente oscura, en la cual entra luz por un sólo orificio pequeño (que más avanzada la tecnología fue reemplazada con una lentilla), el cual ordena los haces de luz que se proyectan en la pared contraria y forman la imagen de lo que está fuera de la caja, pero invertida. El gran salto entre la caja corriente y lsa nuestras, es que las armamos con bloques de Lego, un lente de cámara reflex y un papel diamente en su interior para que, cuando la luz entrara, se pudiera ver la imagen proyectada. Armar una cámara oscura es fácil ¡y lo puedes hacer hasta con una caja de zapatos!

(En esta foto se explica por qué sale invertitda la imagen: los haces de luz se proyectan en línea recta, por lo tanto aquellos que rebotan en la parte superior del objeto, se trasladan a la parte inferior de la imagen obtenida.  Nuestros ojos son una cámara oscura y el cerebro es lo suficientemente brillante para entender esta situación física e invertir el mundo que observamos)

  Lo pasamos increíble y los chicos aprendieron mucho. Los dejamos con la prometida galería de imágenes, la fusión perfecta de Lego y Lomo.

  LOMO ON!   Publicado el 12/04/2012

← Volver a portada del Blog