¡Por un verano en X-Tungsten!

Foto por coca

Se viene la época de más calor, más horas de luz y por lo tanto, muchas más ganas de salir a fotear. ¿Te gustaría probar algo diferente este verano? Si aún no te has lanzado con el Lomography X-Tungsten, ¡ven a conocer un poco más esta sorprendente película! (inspirado en un artículo de tomas_bates) El año pasado, Lomography sacó esta refulgente película diapositivia en 35mm, con un asaje de 64 (lo que significa que es poco sensible y de grano ultra fino). Sin embargo, puede dar espléndidos resultados usando tu cámara en 100ASA (como con la LC-A+, por ejemplo), fotografiar con el X-Tugnsten con ese ajuste, aumenta la densidad de la imagen ¡y potencia los colores! Pero ya, suficiente de asaje, posiblemente te estás preguntando qué demonios es el tungsteno, ¿no?

Foto por noe_arteaga

Bueno, cuando miramos algo, la combinación entre nuestros ojos y nuestro cerebro es lo suficientemente inteligente para hacer la corrección de color bajo diferentes situaciones de luz, por lo que si vemos una taza roja en plena luz del día o en el interior de nuestra casa con luz artificial, la variación del color que percibimos es muy poca. Cuando se trata de película fotográfica, éstas no tienen la misma habilidad; es por ello que existen diferentes films para condiciones lumínicas variadas, pero en general están hechas sobre una base de "luz de día", lo que significa que están diseñadas para darte colores correctos en el exterior o bajo luces electrónicas como el flash y todo esto está dentro del concepto de "temperatura de la luz" (más conocida como el balance de blancos, que se mide en escala de Kelvin). Como dato rosa, la temperatura de la luz de día se considera dentro de los 5500-6000K, tomando en cuenta un día a pleno sol sin nubecitas en el cielo (y el flash, junto con la luz de medio día, se ubica en los 5000-5100K).

Foto por larslau

La película de tungsteno se introdujo originalmente para dar colores correctos a aquellos fotógrafos que fotografían en interiores con condiciones lumínicas de estudio, es decir, luces incandescentes (como los focos). Lo interesante de éstas luces es que tienen una temperatura mucho menor que la luz de día, alrededor de 3200K. Si una película corriente está bajo este tipo de luz, produce un tinte amarillento o anaranjado, un clásico de las fotos en interiores; sin embargo, la película de tungsteno genera un balance de color neutral, lo cual fue una salvación para los profesionales. Entonces, ¿tenemos que fotografiar el X-Tungsten sólo en interior? ¡No señor! Como buenos lomógrafos, nos olvidamos de las "reglas": tus fotos serán espectaculares con el X-Tungsten en cualquier tipo de luz, disparando dentro fuera, con este rollo obtendrás un colorido realmente increíble cuando lo sometes al proceso cruzado. ¿Luz de día en el exterior? Prepárate para obtener una escala de púrpuras y rosados que ni Willy Wonka, sólo ten en mente que ers una película de asaje bajo, por lo tanto si vas a ir a investigar los panoramas nocturnos, no te olvides de ir sí o sí con tu flash (lo mismo para interiores poco iluminados).

Foto por peropero

¡Anímate a probar este sorprendente rollo! Puedes encontrarlo en nuestra querida Tienda Embajada, en tripacks o solitario. LOMO ON! Publicado el 05/12/2012