BBC News: ¿La cámara LOMO salvó la película fotográfica?

Foto por Lomokev

El día de ayer salió un artículo en el la revista virutal de la BBC en el que se habla de la importancia de Lomography en la recuperación de la fotografía análoga y destaca la trayectoria de pasión por el film, mencionando la celebración mundial que se hace hoy por el aniversario de dos décadas. artículo orginal por Stephen Dowling Eran tiempos nerviosos para la fotografía análoga cuando las cámaras digitales se masificaron en los 90's y parecía que iban a tomárselo todo. Pero con un poco de ayuda de Vladimir Putin, la pequeña cámara LOMO se convirtió en un culto clásico y se demostró que la película tenía un futuro prometedor. En 1991 un grupo de estudiantes de arte austríacos realizaron un viaje a las cercanías de Praga y descubrieron, en una tienda fotográfica, una curiosa cámara. Negra, compacta y pesada, la cámara era muy básica. El lente estaba protegido por una pequeña cubierta que se deslizaba. Cargar la película, enfocar y rebobinar era todo manual. Después de revelar las tomas, los estudiantes descubireron que producía resultados únicos, jamás antes vistos. Los colores eran ricos y saturados, un efecto provocado por la tendencia del lente a grear oscuras viñetas, comom si se estuviese viendo a través de un tunel, lo que hacía dramáticos contrastes entre la luz y la oscuridad. Los austríacos se engancharon y así también sus amigos cuando les mostraron las fotos devuelta en Viena. La pequeña cámara era la LOMO LC-A (construida Leningrado soviético por Leningrad Optics and Mecanics Association) y así nació rápidamente la locura. Era un Instagram análogo en los días previos a la fotografía digital. La locura LOMO puede haber terminado por salvar la fotografía análoga de un innegable final. Un año después del encuentro, los estudiantes armaron la Sociedad Lomográfica Internacional, exhibiendo las tomas que sacaron en Lomos abandonadas que compraron por toda Europa Oriental. Después, a mediados de los años 90, habiendo agotado los recursos de cámaras usadas que encontraron en Budapest, Bucarest o Berlín Oriental, fueron directamente a los creadores de la cámara (que siguen haciendo óptica en San Petersburgo) y los persuadieron para retomar la producción. Las negociaciones fueron apoyadas por el, en ese entonces, vicealcalde Vladimir Putin. El viernes 23 de Noviembre, Lomography celebra sus veinte años con varias fiestas en sus 36 tiendas alrededor del mundo. El carácter del movimiento está consagrado por Las 10 Reglas de Oro, que efatisan la experimentación y expontaneidad (y el rechazo a algunas de las básicas leyes de la fotografía de composición y foco). Es común para los lomógrafos el proceso cruzado de las diapositivas, que consisten en ser procesadas en químicos para negativos color, lo que les da un reventón de color y contraste; y además, juegan con filtros de color. La LC-A original se ha acompañado de una amplia gama de otras cámaras, algunas de las cuales son un rediseño de ella misma, pero también hay otros modelo de lentes plásticos llamas "cámaras de juguete": está la Sprocket Rocket, que expone los hoyitos del film; y también la Spinner 360º, que gira a medida que dispara, tomando panorámicas de 360º grados. La más reciente es una cámara retro de medio formato: la Bel-Air. Como los antiguos gigantes como Kodak y Agfa, las producciones de películas han disminuido, pero Lomography ha rescatado viejas emulsiones en exinción o creado nuevas. Han habido muchas especulaciones de que Lomography podría comprar algunas patentes antiguas de Kodak. Si bien no es el jugador más grande en la producción de película, es el más vibrante y más estable (a diferencia de Ilford, que fue resucitado luego de hundirse).

Foto por Toby Mason

El fotógrafo Toby Mason de Brighton, Gran Gretaña, dice que los errores de Lomography (aquellas cosas que un fotógrafo convencional podría reconocer como aberraciones) es lo que la hace tan atractiva. Bajo su perspectiva, la fotografía suele convertirse en una búsqueda estéril de técnica pura. "No puedo evitar sentir que el énfasis radita en la calidad/costo del equipo, como en la habilidad del fotógrafo de manipular la imagen en Photoshop o Lightroom, más que en el acto de tomar fotografías que evoquen emociones", dice. "El mundo a nuestro alrededor no está pintado con aerógrafo y haríamos bien al maravillarnos con las peculiaridades y avistamientos casuales del cotidiano. Me gusta utilizar película fotográfica porque siento que le otorga más caracter a la imagen, del mismo modo que escuchar música desde un vinilo, que no es perfecta como en un CD o en un digital: tiene más alma". El fotógrafo Kevin Meredith (a.k.a. Lomokev) se vio atraído a la LC-A porque quería una cámara que cupiera en su bolsillo y "tomara fotos nocturnas decentes". Compró la primera a finales de los noventa, antes de que las compactas digitales aparecieran. "Una cámara compacta y digna de 35mm podía llegar a costar más de $480USD, así que $150USD por la LC-A era una ganga", comenta. Su afinidad con LOMO desencadenó su carrera como profesor y escritor. "La razón por la que me desarrollé como fotógrafo fue que tenía esta pequeña camarita conmigo todo el tiempo, nunca dejé pasar una oportunidad fotográfica. Además, disparo con la LC-A y con proceso cruzado, estas imágenes resulta únicas en su estilo, lo que hizo que mis fotografías resaltaran en la multitud".

Foto por Lomokev

El alza de la fotografía digitial hace suponer la desaparición de la película fotográfica. En vez de quemar rollos, los fotógrafos digitales pueden ver y retocar inmediatamente sus fotografías. Las cámaras LOMO también han sido ridiculizadas por algunos tildándolas de "accosorios de moda", compradas por personas más preocupadas por las tendencias que el amor real por el arte de la fotografía. Lomography tiene sus celebridades fanáticas también, desde el actor de Lor of the Rings, Elijah Wood,  hasta la banda The white Stripes. Incluso, se ha involucrado con la fotografía de bodas: la fotógrafa británica Emma Case usa estas cámaras para sus tomas. "Suelo usar digital para los matrimonios y tengo una gran colección de cámaras Lomography que toman su lugar en ciertos momentos del día. Tiendo usar mi Diana, LC-A+ y una Polaroid para momentos más creativos, como el retrato de parejas... Tienes más tiempo para jugar, encontrar la luz correcta".

Foto por Emma Case

Devotos de la lomografía se preocupan con el levantamiento de imitadores Lomo en el área digital, como Instagram e Hipstamatic. "Cuando nos rodeamos de gente que está buscando por algo instantáneo, resultados inmediatos e imágenes que recién tomaste, mirar y borrar, entonces Lomography hace algo grande al ir contra la corriente", dice Mason. Hay una cierta exitación que muchos fotógrafos digitales han olvidado o nunca experimentarán: esperar para que el rollo vuelva del laboratorio".  

Para ver el artículo original de BBC News, entra aquí. Stephen Dowling, el autor, fotografía con cámaras Lomo desde el año 2000.

LOMO ON! Publicado el 23/11/2012

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