Un mundo, un negativo - Jacob Fëllander

Fëllander - LomochileFotos por J. Fëllander

Con los conceptos de espacialidad, temporalidad y memoria, este fotógrafo sueco reune dentro de una sola imagen distintos lugares del mundo. Y como si no fuese lo suficientemente sorprendente ver una de sus fotografías, el valor agregado reside en la técnica y la cámara que usa: una fiel Holga antigua que usa en constante movimiento mientras va fotografiando hasta acabar el rollo. Jacob Fëllander es un fotógrafo consolidado e innegablemente talentoso. Hace al menos quince años comenzó a incursionar en la temática de paisajes y desde ese momento, se ha dedicado a trabajar una línaea urbana de desestructuración y reconsturcción de variados medios arquitectónicos alrededor del mundo, con el fin de proponer una nueva estética en la que el tiempo, los espacios y las perspectivas no se encapsulen dentro de un único instante estático. Encontró su inspiración al familiarizarse con la teoría postulada por geólogo alemán Alfred Wegener, acerca de la "deriva continental" (la Tierra en sus inicios tenía un solo continente que fue separándose en los cinco que existen actualmente, a causa del movimiento de las placas internas). Fëllander se cuestionó que si era posible el desplazamiento de los espacios a través del tiempo, también podría ser viceversa. Entonces, en el año 2003, comenzó con la que ahora es la columna vertebral de su cuerpo de obra y que se ha evidenciado en sus últimos cuatro trabajos. En su proyecto más reciente, titulado "I want to be close to you" (2011), la realización fotográfica tomó doce días, durante los que recorrió las ciudades más transitadas actualmente: comenzó en Estocolmo (su lugar de residencia) y siguió en Nueva York, Los Angeles, Hong Kong, Bombay, Dubai y finalmente París. La finalidad era capturar el mundo en un mismo negativo, con las ciudades siguiéndose una tras otra, gracias a la ayuda de su modificada Holga que le permite ir avanzando el rollo y exponiendo un centímetro a la vez. Aquí tienen una pequeña muestra de la exhibición que se hizo a mediados del año pasado de este proyecto.

Fëllander - LomochileNueva York

Dubai - Paris - EstocolmoLos Ángeles - Hong Kong - Bombay

Dubai - Paris - EstocolmoBombay

Fëllander - Lomochile Dubai - Paris - Estocolmo

Dubai - Paris - EstocolmoParís

"En nuestra memoria, la experiencia del tiempo deriva de una linealidad y se salta momentos. ¿Cuáles son aquellos que realmentte recordamos? ¿Qué pasaría si existiese un motivo por el cual a veces sentimos que el tiempo pasa muy lento y otras muy rápido? Y mucho más importante, ¿cómo se vería en una foto?"

-J. Fëllander.

Los dejamos también con un video de Fëllander en plena producción fotográfica, manejando con total maestría su camarita.

Jacob Felländer at work from Andreas Malm on Vimeo.

LOMO ON!

Publicado el 06/01/2012