Richard Learoyd y su pinhole de gran formato

Richard Learoyd comenzó como fotógrafo comercial, al igual que muchos otros. Sin embargo y desde hace algún tiempo, está trabajando con una técnica que cualquier artista del siglo XVII se habría sentido muy cómodo: fabricó una pinhole y ha estado trabajando la técnica del retrato a gran escala. Usando principalmente el medio más antiguo y sencillo de todos, una cámara obscura (que es casi una habitación), este fotógrafo inglés desarrolla un trabajo en el que no existe el concepto de "copia de una copia", ya que no utiliza la película fotográfica como materia prima, sino que cada una de sus imágenes se forma como un único objeto de gran formato. Ayudándose con luces estroboscópicas y dentro de un estudio especialmente modificado para esta gran cámara, las modelos que participan con Learoyd saben que es un proceso largo, extraño y bastante dificultoso, ya que las exposiciones duran en promedio ocho horas, por lo que tienen que dedicarle un día completo (y a veces dos) a estar bajo focos bastante calurosos. Por el mismo motivo, a este fotógrafo, le gusta trabajar en sus retratos con las mismas personas que ya han hecho una costumbre su metódico proceso creativo.

Richard Leroyd - LomoChileA la izquierda la cámara de Leroyd y a la derecha cómo se ve una proyección al interior de ella.

Cada una de las fotografías se produce "como un directo positivo", mediante un pliego de papel Ilfochrome (que normalmente es ocupado para hacer copias positivas de diapositivas) que luego es procesado y finalmente es el mismo que Learoyd expone en galerías. ¿La edición? No existe como tal, no hay tiempo ni espacio para recortar, reencuadrar o balancear la exposición, simplemente lo que es, es. Cuando a Learoyd no le gusta el resultado, simplemente las destruye como mejor le parezca, rasgándolas, pintándolas o enrollándolas mojadas luego del revelado. El producto resultante de este agotador proceso, son fotografías a gran escala (más o menos 1.20x1.80m), de impresionante nitidez en el detalle y gran predominancia en las tonalidades frías. Su último trabajo, titualdo "Presences" (Presencias), cautiva al espectador por la textura casi tridimensional que se genera en sus superfices fotográficas. Aquí les dejamos algunas imágenes:
Richard Leroyd - LomoChile
 
 
Richard Leroyd - LomoChile
  LOMO ON!   Publicado el 10/01/2012