Mephisto19, El hombre del Trillón de fotos

Bueno, quizá no un trillón, pero con más de 50.000 fotos Mephisto19 está en buena senda. Hoy te presentamos la entrevista que dió a Lomography, además de una pequeña galería de fotos hechas por él.

Cuéntanos algo acerca de tí y de cómo descubriste la Lomografía

¡Hola!, Soy Stephan (también conocido como mephisto19) y tengo 30 años. Soy profesor de respiración, habla y voz, y además estudio Bellas Artes en la Hochschule für Bildende Künste en Brunswick, en Alemania. Principalmente trabajo con fotografía y escritura, por supuesto. Además realizo creaciones de sonido, y la repetición es un tema que aparece a menudo en mis trabajos artísticos. Descubrí la Lomografía en un concierto. Una banda local llamada ‘Sanah’ publicó su album ‘Pictures’ y me pidieron hacer las fotos. Lo hice. El baterista tenía una Actionsampler que se vendía en una tienda, así que compré una para mí. No estuve muy satisfecho: era invierno, así que todas las fotos estaban oscuras. Acabó en mi armario y unos años después vi un documental sobre Lomography. Recordé que tenía esa cámara y la busqué on-line. Pedí un “Pack Plastic Fantastic” para Navidad y ahí comenzó todo. Soy Lomógrafo desde Agosto de 2005.

¿Sabes más o menos cuantas fotos haces al día?

El 2010 fue un año muy productivo. Hice y publiqué más de 10.000 fotos en mi Lomohome. Eso hace un promedio de 36 fotos al día, que es un carrete normal o tres de medio formato sin incluir exposiciones múltiples donde hay más de una foto sobre otra. Y no quiero contar cuantas fotos individuales hice, cuantas veces presioné el disparador. En Enero, hice tantas fotos un día frío que me hice una ampolla en el pulgar de tanto pasar el carrete y también una herida abierta que me dolió durante tres días. Cuando alcancé las 50.000 subidas publiqué una entrada de blog con algunas estadísticas.

¿Cuántas cámaras tienes?

No puedo contar tantas! No, solo bromeo. Tengo más de 50. Eso no está bien, ya que siempre uso las mismas cámaras una y otra vez. Por supuesto, mi querida LC-A, la Lubitel (desde luego como Lubitel Lover), Holga, Diana y en verano las secuenciales. Dependiendo de donde esté llevo mi Horizon, pero esta cámara es muy pesada. Además de muchas, muchas cámaras lomográficas tengo viejas cámaras AGFA y Polaroid, las que presto a mis amigos.

¿Cómo almacenas tus fotos? ¿Haces copias de todas?

Empecé haciendo copias, por supuesto. Pero entonces, tuve un problema con las fotos de la Horizon. Mi laboratorio local cortó los negativos (todavía estoy enfadado con ellos por eso) así encontré un laboratorio más barato que hiciera ese trabajo. Les llamé y quedé muy contento. Aún así las copias de Horizon son muy caras. Por eso me compré un escáner de negativos, lo que fue muy bueno, la verdad es que la mejor compra que he hecho. Me dió la oportunidad de ahorrar mucho dinero en revelados pidiendo sólo los negativos, así podía disparar más fotos. Sin el escáner no tendría tantas! Eso sí, igual tengo copias. La mayoría de mi primer año y medio con lomo y de la época anterior a Lomography. Mi plan para 2011 es escanear todas esas fotos antiguas y publicarlas ya que ¡hay muchas fotos buenas ahí! Guardo las copias en cajas de IKEA y los negativos en cajitas plásticas de negativo. Debería tener un sistema de archivo para la colección analógica. Para los escaneos nombro el album con la fecha, cámara y película, como en mi Lomohome, así puedo encontrar las fotos rápidamente. Cualquier cosa anterior a este sistema es un ¡¡CAOS!!

¿Porqué razón amas tanto la fotografía analógica?

Este fue un proceso que llevó su tiempo. No soy realmente paciente, pero cuando llega el momento de escanear puedo invertir días (o semanas). No sabes el resultado hasta que no te dan los negativos, es una sorpresa. Puedes enviar los rollos de película a otras personas del mundo. Puedes disfrutar de la magia de las múltiples exposiciones, y cada cámara es única. Hacen lo que les apetece así que tienes que llegar a conocer a tu amiga; de otra manera no tendrías cámaras amigas nunca.

¿Cuál es la foto preferida que has hecho?

Tengo dos, considerando la cantidad de fotos que tengo en mi Lomohome. La primera es la Lomografía de unos zapatos rojos que hice en un LomoWalk en Hannover con mi LC-A.+ Tengo una copia enorme en mi pared. La segunda Lomografía es de la serie Alicia en el País de las Maravillas, la foto de Diana de un conejo sentado en las escaleras que hice para un proyecto de teatro. Hay muchas, muchas fotos que me gustan. Algunas veces, cuando veo los negativos recién revelados me pongo MUY nervioso, mi corazón palpita muy rápido y no puedo esperar a escanear la foto. Si me siento así, sé que tengo una foto muy buena. La mayoría de las fotos de la sección “fotos más populares” son mis favoritas también. Y además vendo mis fotos, solo pregunta :) De forma especial he hecho una serie de 10×10, escogiendo diez de las lomografías cuadradas más populares y vendiendolas en ediciónes limitadas de dicho tamaño.

Y finalmente, ¿cuál es tu número favorito?

¿Número? ¿Como el 13? El 13 está bien. 27, 33, 3. Depende, soy fan del 33. LOMO ON! Publicado el 29/04/2011

← Volver a portada del Blog