La Magia de los Primeros Años del Cine – The Birth of a Nation

Birfth of a nation - Lomochile Para continuar con nuestra serie cinematográfica, les traemos un controversial clásico del director americano D. W. Griffith, que se basa en la segunda parte de una trilogía escrita por el Reverendo Thomas Dixon Jr. "The Birth of a Nation" (1915) es una película silente de tres horas de duración, la cual fue presentada en dos partes, separadas por un intermedio, debido a que era demasiado larga para la época (normalmente las películas no duraban más de una hora, imagínense lo que fueron 190 minutos). Es considerada la obra maestra del director y productor cinematográfico D. W. Griffith, ya que combinó las técnicas narrativas usadas hasta el momento para desarrollar el modelo que se mantiene hasta hoy, creando el recurso de alternar diferentes tipos de plano para poder narrar de manera más profunda la historia.   Griffith expone  la historia de dos familias norteamericanas que viven el período de la Guerra Civil y su consecutiva Era de la Reconstrucción, desarrollándose una trama absolutamente conflictiva en cuanto al recuento de ese período histórico y, puntualmente, a la postura racista que ya se encontraba en la novela/obra teatral escrita por Dixon Jr. y que Griffith reforzó visualmente a través del uso de la técnica "black face", que consistía en el maquillaje puesto en actores blancos para parodiar y ridiculizar a los afroamericanos (algo como esto). Pese a la incomodidad social que generó también la recreación del asesinato del presidente Abraham Lincoln (John Wilkes, en el Teatro Ford, con una pistola) y el mensaje negativo que se desprende de la trama, favoreciendo a la organización de los Ku Klux Klan; "The Birth of a Nation" es una pieza fundamental en el cine: se califica como la primera obra del cine moderno norteamericano (bautizando como padre de éste a Griffith) y es una de las primeras en las que se utilizó el efecto de entintado como técnica en la post-producción, que se evidencia bastante con el uso del color rojo en la escena del incendio de en la ciudad de Atlanta (modelada a escala y filmada con una particular iluminación para que se viese real). Les dejamos aquí un fragmento de la conflictiva, pero magistralmente dirigida, película de D. W. Griffith:   ¿Tienes ganas de hacer una película moderna con la escencia clásica del cine analógico? Con Lomokinos en stock y considerando que se viene gran celebración de fin de año en unos días, no estaría mal comenzar una película en 35mm con esta temática que se presta para documentar la fiesta y los fuegos artificales, jugando con distintos planos y perspectivas :D Si aún no la conoces, ¡pasa por acá! Y para nuestros amigos de regiones, recuerden que la tenemos en nuestra Tienda en Línea.   LOMO ON! Publicado el 29/12/2011

← Volver a portada del Blog