Review del Usuario: Olympus XA

Hoy los dejamos con un review escrito por Pristina, donde nos cuenta su historia con la Olympus XA, una de las joyas de la fotografía análoga. No fue un amor a primera vista. Mi pareja había decidido comprar una Konica y mientras la revisaba, miró de casualidad hacia un rincón de la tienda. Allí estaba la Olympus XA. Pidió verla y en realidad estaba en muy buen estado. Mi pareja por instinto finalmente la compró. Yo sinceramente, no esperaba mucho de una cámara tan escondida!. Luego, me sorprendí absolutamente!. Esta pequeña de 35 mm que fue presentada por primera vez en la feria Photokina en 1978 y llevada al mercado en 1979, era una maravilla que se vendió entre los años 1979-1985. Ella simboliza la idea de Olympus de hacer versátiles y más silenciosas las cámaras de 35 mm que existían en ese tiempo. Para lograr un diseño ideal, Yoshihisa Maitani (creador de las Olympus OM, PEN y una serie de cámaras más) trabajó el cuerpo en arcilla. Fue llamada "XA" porque la "X" tiene un sonido muy inglés y se pensó que le daba una imagen vanguardista. La "A" fue elegida por ninguna razón particular, excepto que iba bien con la "X" y por ser la letra "Número 1", lo que pretendía ser la cámara. En los 80's fue muy utilizada por reporteros gráficos, ya que por su tamaño y calidad, permitía fotografiar bien en situaciones rápidas. Su diseño logra que se mueva fácilmente en las manos, y la primera vez que tomé una foto con ella, no podía creer lo sensible (y rojo!) que era el disparador!. No hay que "apretar" sino "tocar" éste para que la foto ya esté lista. Una tapa que se desliza muy suave, cubre el lente (Zuiko), protegiéndolo de polvo y rayones. Al ver los primeros resultados, comenzé a desear una!. Luego de un tiempo (y resultados increíbles) mi pareja decidió que ya era tiempo de probar algo distinto. Compró entonces una LCA rusa y me regaló la Olympus!. Desde entonces esta pequeña me acompaña siempre. Es realmente fácil de usar, ya que se puede elegir el diafragma (que va de f2.8 a f.22) y ella estima la velocidad de disparo (de 1/500 a 10 segundos). Además soporta de 25 a 800 asa, por lo que el flash no es imprescindible. Yo la prefiero al natural. Si buscan una cámara - amiga, definitivamente ésta es una muy buena opción. También tienen a sus hermanas, XA1, XA2, XA3 Y XA4, cada una con su propio cuento. Cualquiera sea, tendrán en sus manos algo hermoso y de calidad, que en mi caso llegó a las mías por azar y amor!. Este artículo fue escrito por Pristina. Si te gustaría compartir tu experiencia con la comunidad análoga Chilena, pasa por acá.- Publicado el 09/08/2010