Martin Cheung, Maestro del Pinhole.

Con una serie de fotos hechas de forma casi artesanal, hoy les presentamos a Martín Cheung, extraordinario fotógrafo pinhole entrevistado por la embajada Lomo de Hong Kong con motivo del día mundial de esta rama de la fotografía, celebrado el 25 de Abril pasado. Si te interesa conocer parte de su trabajo, revisa la entrevista-galería a continuación.

1. Porque elegiste a la fotografia pinhole (estenopeica en español) como el medio principal para canalizar tu energia creativa?

Yo aprendí en una escuela de fotografía, donde las fotos eran hechas en gran formato (4x5) para aplicar lo aprendido en las clases teóricas. Ustedes saben, iluminación en estudio, composición de la foto, exposiciones correctas, etc. En resumen, nos dotaron de la habilidad de previsualizar y predecir el resultado. De cualquier modo, en 1998 y mientras cursaba mi segundo año en la escuela, me inscribí en un taller de fotografía pinhole, y desde entonces mi visión de la fotografía se transformo diametralmente. Deje de usar los visores de mis cámaras, ya que deje de creer en la "cacería" fotográfica de los mas profesionales que están todo el tiempo esperando a que el momento llegue. Descubrí que no soy un cazador, me parezco mas a un monje que medita y recibe la iluminación desde su entorno.

2. Hace cuanto te consideras un lomografo? Donde conociste por primera vez la lomografia?

Precisamente en el año 1998 me compre mi primera Actionsampler transparente en Melbourne. La cargue con un rollo de 3200asa en B/N, obteniendo resultados sorprendentes. Así conocí la lomografia y probablemente a raíz de eso es que ahora me están entrevistando.

3. Cual fue tu primera reaccion cuando usaste la Diana Multi-Pinhole?

Creo que la mayoría de las personas que gustan de la fotografía pinhole prefieren construir sus propias cámaras, pero cuando tienes un trabajo fotográfico, donde estas rodeado de directores fotográficos y colegas, todos quieren ver los resultados de forma inmediata, tal y como en los viejos tiempos cuando todos usaban Polaroids, problema que solucionaron las cámaras digitales. En fin, una oportunidad tuve una sesión fotográfica de moda donde surgió la posibilidad de utilizar una cámara Pinhole, y como mi equipo no contaba con la visualización instantánea (como una pantalla tras la cámara), decidí utilizar la Diana Multipinhole con el Instant Back, una solución mas que perfecta para mi. Siempre uso dos: una con el instant back y otra con película fotográfica.

4. Podias compartir con nosotros la experiencia lomografica mas extraña e interesante?

He mencionado esto muchas veces en muchas entrevistas, pero la cámara pinhole hecha con un pato ha sido la experiencia mas interesante para mi. Cargue con papel fotográfico en B/N un pato asado, puse un pinhole en la panza del pato e hice una exposición de 45 minutos en el barrio chino de Melbourne. Muchas veces el proceso creativo es mas interesante que la imagen en si misma.

5. Cual es el tema que mas te gusta fotografiar?

Me interesa mucho la manera en que una cámara pinhole puede capturar un periodo de tiempo, a diferencia de una cámara normal que capta una fracción de segundo (1/125, 1/60, etc.). Tengo especial interés en las exposiciones largas, con duraciones de 2 a 3 horas. La verdad es que describiría al tema que me gusta fotografiar como el "Tiempo en si mismo".

6. Tu tomas instantáneas y pinhole para revistas locales en Hong Kong, que nos puedes contar de eso?

En muchos trabajos fotográficos soy asistente, pero hay algunas excepciones donde he conversado con los directores mencionándoles mi sitio web (www.martincheung.com), y son los mismos quienes me piden tomar algunas fotos para ellos. Así es como obtengo estas oportunidades, y normalmente uso la Diana Multipinhole. No les hablaré de los resultados ya que por lo mismo compartí mi web con ustedes. No hay muchas posibilidades de usar una cámara pinhole de forma comercial, así que aprovecho de agradecer al director y editor de la revista NOVA por la posibilidad de trabajar con ellos.

7. Porque te gusta fabricar tus propias cámaras pinhole, y de donde proviene la inspiración?

Creo que hay algo bastante genial en un objeto cuando lo fabricas tu mismo, cierto? Desde mi prime acercamiento a la fotografía pinhole (1998) que he estado fabricando cámaras con madera, metal, papel. En el ultimo tiempo siempre traigo conmigo película de 35mm, y cuando voy al supermercado o a tiendas por departamento comienzo a medir cajas buscando la inspiración para hacer una nueva cámara!

8. En que estás ahora? Algún(os) plan(es) para el futuro?

Algo que siempre he querido hacer es seguir haciendo la cámara de pato en muchas otras ciudades. Viajar a algún país de Europa o Asia y comprar un pato en algún mercado, asarlo en la hostal y hacer la cámara de pato para fotografiar los barrios chinos de todo el mundo asi que le estaré muy agradecido a quien me ayude a conseguir sponsors para los viajes. En un mes más ya sabré como hacer un pato asado, espero haber aprobado el curso de cocina. :)

9. Algún tip para los novatos en fotografía pinhole?

Oh! Mi teoría ya la conocen gracias a las reglas de oro de la lomografia: lleva tu cámara siempre contigo y olvidare de las reglas! Eso hago todos los días. :) LOMO ON! Publicado el 27/08/2010

← Volver a portada del Blog