Escanea tus Negativos, Sin Escáner!

Probablemente estás pensando en usar tu Holga o Diana con 35mm, lo que implica comprarte un scanner para negativos y poder usar formatos especiales de fotos, pero quizás tu presupuesto no te acompaña. Nuestro amigo Rietveltt compartió con la comunidad española este método para escanear película sin escáner. Y lo mejor de todo es que, al parecer, funciona! Cuando no disponemos de escaner de negativos este truco nos permite conseguir un resultado parecido en unos pocos pasos. Hace una semana me surgió un problema, había revelado unos rollos y necesitaba las fotos para esa misma noche. En casa no había escáner de negativos y era demasiado tarde para pedir el favor a nadie pero gracias a Makny encontré la solución en un truquillo bastante fácil de llevar a cabo. Lo que necesitareis es una cámara digital, un poco de masking tape, un computador y tener instalado el Photoshop. Empezamos…

1. Dejar la pantalla en blanco

Lo primero que tendremos que hacer es dejar la pantalla del computador en blanco. Esto lo podemos conseguir mediante la ampliación de una parte de la pantalla hasta que ocupe el cien por ciento o bien creamos un archivo JPG en blanco con photoshop y lo abrimos en modo presentación. De esta forma lo que vamos a hacer es convertir nuestra pantalla en una caja de luz donde pegaremos el negativo con un poco de masking tape en los bordes para así tomar la foto del mismo.

2. Tomar la foto.

Ahora es el momento de tomar la foto. Si tienes un trípode lo mejor es montar la cámara en el y situarla a una distancia de unos treinta centímetros. Para evitar movimientos situar el modo de disparo en temporizador,para apretar el disparador y que la cámara tarde unos segundos en disparar y así la cámara no se mueva, y todo saldrá perfecto. Repetir este proceso con todos los negativos que queramos positivizar.

3. El balance de blancos

Antes de realizar la fotografía debes colocar en la cámara el balance de blancos en la posición adecuada ya que utilizar la configuración para flash o fluorescente dejaría la imagen azul. En mi caso, la opción elegida fue tungsteno, con la que conseguí el mejor resultado. Por último subir al máximo el brillo de la pantalla y el negativo quedará mas marcado.

4. Photoshop

Una vez transferidas las imágenes desde la tarjeta de memoria al computador las abrimos con Photoshop. Iremos a Menú: Imagen? Ajustes ?Invertir. Ya tenemos nuestra imagen en positivo!

5. Recortar

Ahora toca el turno de la herramienta “recortar”(situada en la barra izquierda). Seleccionamos la parte con la que queremos quedarnos, es decir, el negativo y ayudados de las flechas de ampliación, reducción y rotación lo ajustamos. Una vez seguros que la selección es correcta presionamos “enter”.

6. Niveles

Si no hemos obtenido el resultado que buscábamos vamos a Menú: Imagen? Ajustes ? Niveles y movemos el indicador hasta conseguir un efecto idóneo.

7. Guardar

Guardamos nuestro archivo como JPG a una buena resolución y ya tenemos nuestra foto sin la ayuda de ningún escáner TIP: como truquillo extra podéis buscar diferentes texturas para colocar detrás del negativo cuando lo pegamos en la pantalla. He hecho pruebas con papel mantequilla, de esos blancos que se usan en cocina y reduce notablemente los efectos que produce la pantalla en una fotografía. Os animo a que hagáis diferentes pruebas y a ver cual es el resultado. Te gusto este truco y tienes alguno que compartir? Adelante, pasa por acá. Publicado el 11/08/2010

← Volver a portada del Blog