Holga con 35mm

La mayoría de los usuarios de una Holga en algún momento deben haber experimentado usándola con película de 35mm, y armando la conversión de forma artesanal. A continuación, te entregamos un tip muy util para usarla y aprovechar la película al máximo.

La adaptación

Al usar una cámara de 120mm como la Holga o la Diana, es en la película donde tu vas contando los fotogramas, ya que este formato cuenta con un papel protector que trae estos números impresos. Ahora, cuando adaptas una cámara de 120mm a 35mm, el rollo más común, tienes la ventaja de que puedes utilizar película más barata y en consecuencia sacar más fotos. En la Holga esta modificación es MUY facil de hacer, ya que el cuerpo de la cámara es rígido y facilita el proceso. Con la Diana es más complicado, ya que el soporte de la película se vuelve un poco inestable si la adaptas, y por lo mismo existe un adaptador pre-fabricado. En ambos casos, las fotos de una cámara adaptada tienden a ser panorámicas e incluyen los hoyitos de la película. A continuación, te mostramos un video que te enseña a modificar tu Holga para poder usarla con este tipo de película. Debes seguir las indicaciones del video y recordar que al hacer esta adaptación debe haber harta luz al momento de tomar las fotos. Probablemente viste el video y pensaste: "que fome, es la misma información que sale en el libro que venía con mi cámara". Pero esto era solo la introducción, ahora te entregamos la exclusiva.

Contador de Fotos

Como habrás visto, ya hecha la modificación el personaje indica que debes hacer 42 clicks para que la película avance y las fotos no queden superpuestas. En algunas partes dicen 35 clicks, en otras 30, y en otras que no te preocupes y avances al ojo. Pero intruseando por internet encontramos un contador de fotos para esta modificación, que te permitirá optimizar el uso de la película y dejar tu cámara lista para volver a disparar de forma mucho más rápida. Son dos contadores: uno para usar con la máscara de 12 fotos (6cmx6cm) y otro para usar sin ninguna máscara. El primero te permite sacar hasta 25 fotos y es el más recomendado ya que las fotos no quedan tan panorámicas. Ambos funcionan de la siguiente manera: Para empezar, debes imprimirlo de tal forma que el circulo mida 1.25 cms aproximadamente, ya que más grande no cabrá en la cámara y más chico no verás los números. Ahora, si tienes la posibilidad, plastifícalo o envuelvelo en scotch, ya que cada vez que cambies el rollo deberás volver a ponerlo. Va pegado en la ruedita para avanzar la película, y en el cuerpo de la cámara debes hacer un punto que no se borre (con un plumón, corrector, esmalte de uñas, etc.), lo más cerca posible de la ruedita antes mencionada. Queda así: Entonces, una vez que ya pusiste la película en la cámara, pegas el círculo en la ruedita haciendo coincidir el punto de la cámara con el púnto del círculo. El truco está en dar una vuelta completa antes depasar a la foto siguiente. Al cargar la cámara, debes hacer que el circulo de una vuelta entera hasta que los dos puntos se vuelvan a unir, y luego avanzas al numero "1". Cuando ya hayas tomado la foto "1", das una vuelta completa hasta llegar al uno otra vez, y luego avanzas hasta el número "2". En el caso del contador rosado (para obtener fotos más panorámicas sin usar una máscara en la cámara), siempre debes hacer esto. En el contador verde (que se usa cuando insertas en la cámara la máscara de 6x6,la que permite sacar 12 fotos usando 120mm) debes hacer esto solo con los números rojos, luego simplemente avanzas hasta el número siguiente. Como te dijimos, este truco te permitirá aprovechar al máximo el rollo, y evitar que las fotos queden superpuestas! y ojo que si quieres tener las fotos impresas en papel con los hoyitos debes utilizar un scanner de negativos, y que por lo demás te abrirá un sin fín de posibilidades en el universo de la lomografía. Lomo ON! Publicado el 30/06/2010