25/04, Día Mundial de la Foto Estenopeica.

Dentro del mes "Light Leaks, vuelta a lo básico", existe algo que no podemos dejar de celebrar: El día mundial de la fotografía estenopeica, o fotografía Pinhole. Todo lo trascendente comienza o por accidente o luego de algún tiempo de investigación. Y claro, en el caso de la fotografía no es diferente. Es por esto que durante el mes de abril y a nivel internacional se celebra este día, punto de inicio para la fotografía como la conocemos actualmente.

La tradición dicta que siempre será el último domingo del mes, pero nosotros -cumpliendo con nuestro espiritu vanguardista- lo celebraremos el día 24 de Abril, realizando un taller referente al tema.

¿¡Que diablos es la fotografía estenopeica?!

Simple. La fotografía estenopeica es la raíz de la fotografía, en donde para fabricar una cámara solo necesitas un contenedor a prueba de luz (caja, tarro, etc.) con una pequeña perforación por un lado, como una cámara de nuestros tiempos, y por el otro y dentro del envase un material fotosensible. La diferencia con una cámara normal es que, en primer lugar, no tiene lente -así es, no has leído mal- y tiene una profundidad de campo infinita, lo que significa que lo que está a 1 centímetro como lo que está a 10 metros está enfocado y no sale -o no debiera salir- borroso. Además, la imagen tiene la apariencia de haber sido captada con un lente gran angular, lo que entrega un resultado que se ve un poco redondeado, y los tiempos de exposición los determinas tú, lo que te hace ser más selectivo a la hora de fotografiar y te entrega un resultado sorpresivo y muchas veces mágico.

¿Y que quiere decir Light Leaks?

Puedes fabricarte una cámara prácticamente de cualquier cosa, así que es bastante comun que tenga "fugas de luz", las que se marquen dentro del negativo generando efectos aleatorios y muy interesantes. Para muchos pueden ser visto como algo negativo o un defecto de la cámara, pero para la lomografía esto es una virtud de la cámara, de esos errores aleatorios que le pueden dar una distinción especial a tu fotografía. Las reinas de los "light leaks" en la familia Lomográfica son las Dianas y las Holgas que con su construcción 100% de plástico dejan pasar de cuando en cuando y de forma pretenciosa algún rayo de luz a su interior con resultados sorprendentes. Ojo... el clásico error de abrir la tapa antes de haber rebobinado la película también te puede generar un "light leak", pero de proporciones!!! Imagenes extraidas de Lomography.com.

Publicado el 13/04/2010

← Volver a portada del Blog