La gran Biblia de Películas parte 1

Tantos tipos de película, y tanto tiempo (y dinero) que te tomaría probarlos todos. El mundo análogo puede ser, a veces, muy abrumador, pero estamos acá para ayudarte con la primera Biblia de Películas fotográficas, edición negativo color! Artículo escrito por pamelaklaffke para Lomography.com

Que es el "negativo color"?

El negativo color es el tipo de película más común que puedes encontrar en el mercado. El tipico carrete Kodak o Fuji que puedes revelar en cualquier laboratorio, ya sea en uno express (los que demoran una hora) o bien uno más profesional (que tarda uno o más días). Los puedes comprar en librerías, (algunos) kioscos, bazares o almacenes de barrio, lo que los hace salvadores al momento de necesitar película y no tener un laboratorio cerca.

Que es el ISO?

El numero de iso que tiene cada película indica la velocidad de la película. Una película de baja velocidad, como una de 100 iso, necesitará más luz para producir una imagen balanceada (de ahí que muchos en sus cajitas indiquen que son para "luz de día"), mientras que una película de mayor velocidad, como una de 400 u 800 iso, necesitará mucha menos luz. Si tienes una cámara que permita configurar este parámetro, como una LC-A, una telemétrica o una Reflex, normalmente lo fijarás de acuerdo a la película que estés usando. Si estas usando una cámara "point-and-shoot" como la Diana o la Holga, siempre será mejor usar una película de iso más elevado, a no ser que estés en un ambiente MUY iluminado, como una playa o el campo o cualquier parte donde el sol pegue fuerte (ojo que la luz artificial de un lugar X puede ser mucha, pero nunca será tan potente como la luz natural: por lo mismo, si notas que un interior esta super iluminado existe igual una probabilidad de obtener fotos oscuras si es que no usas un flash). Las películas de baja velocidad también son las que tienen la máxima saturación, lo que se traduce en colores más intensos, mas brillantes y usualmente mas densos. Además, mientras más asas tenga el rollo, tus fotos tendrán más grano.

Que hay de las ASAS, o las escalas DIN y el GOST?

Esto se aplica solamente en las películas fabricadas antes de 1987, cuando el ISO se convirtió en el estandar para medir las películas. Antes de eso, la velocidad de la película se media en ASA en América, en DIN para Europa y GOST en la Unión Soviética. Asa es el equivalente al ISO, así que ambos se refieren a lo mismo y no importa cual nomenclatura utilices. Lo mismo cuenta si usas cámaras antiguas, sólo ajusta el dial de ASA a su equivalente en ISO, pero ten en cuenta que las cámaras antiguas normalmente aguantan hasta 400 u 800 ISO (asa) cuando mucho, ya que en la época no habían películas más rápidas. La escala DIN está medida en grados, así que necesitarás una tabla para calcular el ISO apropiado, lo mismo corre para el sistema Sovietico GOST. Pasa por acá y encontrarás dichas tablas.

Como usar esta guía

Las películas están en orden alfabético por marca y su modelo. Muchas películas están disponibles en varias velocidades y usualmente en 35mm y 120mm, así que incluiremos las cualidades generales de cada rollo con fotos de muestra.

Películas expiradas y/o discontinuadas

Películas expiradas y/o discontinuadas tambien fueron incluidas y están indicadas con un asterísco. Deberás buscar harto estas viejas gemas, pero muchas valen el esfuerzo de buscarlas. Solo ten en mente que usualmente las películas expiradas pueden sufrir algún tipo de degradación dependiendo de como fueron almacenadas, y que probablemente te entregarán virados de color o algún otro tipo de resultado inesperado que son demasiado impredecibles para incluirlos acá. Por último, ten en cuenta que todos somos diferentes, nuestras cámaras son diferentes, nuestros laboratorios son diferentes, así como tambien nuestros scanners. Todos somos de diferentes lugares del país (y del mundo), y que la luz y los químicos varían de lugar en lugar y de estación en estación, así que mantén esta guía como una referencia general. *Por un tema de espacio (y porque nos imaginamos que entre tanto tipo diferente de película vas a terminar un poco mareado), dividiremos esta guía en partes. Hoy te mostraremos una gama de películas FUJI que existen, desde las legendarias hasta las más comunes. De a poco te iremos mostrando más y mas!

Negativo Color Fuji

*= Película discontinuada y/o expirada ^^= Película Legendaria Fuji NPL/ Fuji NLP (^^) ISO: 160 El Fuji NPL/NLP (misma película, empaque diferente, ambos discontinuados) fué hecho especialmente para las exposiciones largas y para ser usado con luces de tungsteno (las ampolletas domésticas). No tienes luces de tungsteno, o bien odias las exposiciones largas? Olvídate de eso, usalo igual ya que sus resultados, especialmente con luz de día, son especiales: colores "azulados" al usarlo de día, y rojizos al usarlo de noche. Si tienes ganas de experimentar, o quieres una película que logre perfectas exposiciones largas, este es. Fuji NPC (^^) ISO: 160 Este es el predecesor del Fuji Pro 160C. Es versatil e ideal para retratos, produciendo bellos colores. Fuji NPS/ Fuji NSP (^^) ISO: 160 Confundirnos con los nombres de las películas pareciera ser el pasatiempo favorito de los señores de Fuji, y esta película no es la excepción. Ahora se conoce como Fuji Pro 160S (la S es por “sharp”, nítido en inglés; la C es por “contraste”). Es una antigua película discontinuada que tiene colores levemente menos saturados y contraspados que la versión NPC. Fuji Pro 160C / Fuji Pro 160S ISO: 160 Las diferencias entre el 160C y el 160S son minimas y a veces dificiles de distinguir. Ambos producen imagenes vibrantes y llenas de color, pero si miras de cerca te darás cuenta que el contraste y la saturación es mayor con el 160C que con el 160S. Los tonos de piel son normalmente mas naturales con el 160S, ideal para retratos de personas, mientras que el 160C es mucho mas vibrante en exteriores, haciendo que los cielos y las flores resalten. Fotos del Fuji Pro 160C Fotos del Fuji Pro 160S Fuji Press ISO: 800 El tradicional para esos viejos dias de fotografía periodística. Colores limpios y definidos, usualmente de bajo costo, permitiendote sacar muchas fotos en un concierto o en una fiesta, ya que es ideal para situaciones de baja luz. Fuji Pro 400H/Fuji NPH ISO: 400 Si lo encuentras, compra la mayor cantidad que puedas. Es extremadamente flexible en las diversas situaciones de luz, tiene un grano muy fino y una fiel reproducción de color. Además es lo suficientemente rápido para situaciones de poca luz o bien para fotos de cosas en movimiento. Fuji Pro 800Z/Fuji NPZ ISO: 800 El favorito para las fiestas. El Fuji Pro 800Z es fabuloso para la noche, particularmente para cuando fotografías personas. Los colores y los tonos de piel tienden a ser bien realisats, incluso cuando usas flash. Mas saturado (y un poco mas caro) que su primo popular, el Fuji Superia 800 o el Fuji Press 800, el NPZ es imprescindible si quieres sacar fotos sin flash y con buenos colores. Fuji Superia ISO: 100/200/400 Uno de los mejores rollos baratos en el mercado. El Fuji Superia siempre es capaz de entregarte colores fuertes, además de ser versatil. Si algunos de los anteriores son "musho" para tí, esta película cumplirá tus espectativas al 100% sin recorrer mil laboratorios preguntando por ciertos modelos, ya que es de los más baratos y se encuentra en casi cualquier parte. En los próximos días continuaremos armando esta Biblia, con la linea de películas Kodak. LOMO ON! Publicado el 13/12/2010

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