La Cámara Reflex.

Tienes ganas de una cámara réflex para tu próximo cumpleaños? Quieres esa Nikon que te hace ojitos, pero no sabes mucho de los controles de la cámara y temes no poder usarla bien? Aca te damos una breve pero útil introducción a los parámetros que te permitirán manipular tu cámara con la misma comodidad que escribes. En primer lugar, una cámara réflex es aquella en la que por el visor vemos exactamente lo que entra por el lente, proyectándose la imagen a través de espejos y eliminando el error de paralelaje, esa diferencia que se produce entre lo que ves por el visor y lo que realmente captura el lente, algo muy comun en el tipo de cámara que usaba tu abueli para las celebraciones familiares. Existen de dos tipos: las SLR, del inglés Single Lens Réflex, donde entra la mayoría de las cámaras réflex, además de las TLR , del inglés Twin Lens Réflex, donde pertenecen cámaras como la Lubitel. Al momento de elegir una, es importante que te fijes que tenga fotómetro, esto te ayudara mucho para que las fotos queden bien expuestas, ni muy oscuras ni muy claras, ya que el es capaz de detectar la cantidad de luz del lugar. La mayoría te indica a través de una aguja si la configuración de velocidad de disparo es apropiada para la situación lumínica, y esta puedes verla en el visor o bien en la parte superior del cuerpo de la cámara. Pero claro, que es la velocidad de disparo? En simple, la velocidad de disparo es el tiempo que la cámara estará capturando la luz. Normalmente una cámara réflex varia entre 1/1000 (milésima de segundo) hasta una velocidad B (Bulb, el rato que presiones el botón disparador la cámara capturará luz, tu decides cuanto tiempo), y mientras mas grande sea el numero menor será el tiempo que la cámara estará capturando tu fotografía. Una escala característica de velocidades de disparo es mas o menos así: Velocidades rápidas, menor tiempo. 1000 = 1/1000 de segundo. 500 = 1/500 de segundo. 250= 1/250 de segundo. 125= 1/125 de segundo. 60 = 1/60 de segundo. Velocidades lentas, tiempos largos. 30 = 1/30 de segundo. 15 = 1/15 de segundo. 8 = 1/8 de segundo. 4 = 1/4 de segundo. 2 = 1/2 segundo. 1" = 1 segundo. 2" = 2 segundos. 4" = 4 segundos. 8" = 8 segundos. B = Bulb. Si necesitas usar una velocidad lenta, lo mas recomendable es contar con un trípode o una superficie donde apoyar la cámara, ya que como el tiempo que expones la película es mayor si se mueve la cámara la imagen quedara borrosa. Aquí es donde las asas del rollo empiezan a jugar un papel importante, ya que si la cámara tiene fotómetro al momento de la medición se apoyara en la información de las asas, así que si usas un rollo se 800asa, considerado rápido por ser mas sensible a la luz, las velocidades serán también rápidas. Si eliges 100asa, las velocidades serán mas lentas ya que esta película es de menor sensibilidad a la luz. El otro parámetro que podrás controlar se llama diafragma, y es bastante importante ya que influye mucho en el resultado de la fotografía, pudiendo transformar mucho una imagen. El diafragma, en simple también, es el diámetro de la perforación por donde entrará la luz al negativo. En las cámaras réflex esta dentro del lente, y te permitirá controlar la profundidad de campo, vale decir lo que queda bien enfocado y lo que no. Esta capacidad y la cantidad de luz que deja pasar se mide con los números f, y en donde mientras mas pequeño es el numero f la perforación, o "apertura de diafragma", es mayor. El rango es mas o menos así: f2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16, f22, pudiendo variar hacia ambos lados habiendo lentes con un f1.4 o menos, lo que los hace muy luminosos. Así se ve un diafragma. Puede variar su tamaño, pero son esas láminas las que lo forman Variación de diafragmas. Mientras más pequeño el numero f, mayor será la apertura Y en que afectan los diafragmas a mis fotos? Bueno, su función principal es determinar la profundidad de campo en la imagen, es decir, la porción de ésta que estará enfocada correctamente. Mientras menor sea el número f (f1.8, f2, f2.8, etc) menor será la profundidad de campo, y a medida que este numero vaya aumentando, la profundidad de campo tambien. Además, si eliges un diafragma con numero bajo las velocidades de obturación pueden ser más rápidas, permitiendote más seguridad al momento de hacer tus fotografías. Aqui se usó un f32, lo que genera una mayor profundidad de campo y el fondo empieza a ganar protagonismo en la imagen Aquí se uso un f5.6, lo que reduce la profundidad de campo dejando borroso el fondo y centrando la atención en lo nítido Aquí se usó un f2.8, normalmente el mínimo de la mayoría de los lentes y que reduce más aun la profundidad de campo Esa es la ventaja de las cámaras reflex. Por una parte, tienes un control enorme sobre los resultados que puedes lograr, que no son pocos, y que aportarán a la calidad de tus fotografías. Cada cámara va variando sus posibilidades y los parámetros que te permite manipular, así que fijate bien antes de elegir la tuya! Esperamos les haya servido esta breve introducción a los aspectos técnicos de la fotografía, y si tienen alguna duda siéntanse libres de hacerla en los comentarios :) Lomo ON! Publicado el 08/10/2010

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