Review: Lomo PLC "Leningrad"

Por el año 1956 la Lomo PLC produjo su cámara mas profesional y cara de su historia. Acondicionada con un sistema motorizado y la posibilidad de agregarle lentes Leica, el propósito de esta cámara era posicionarse entre las mejores cámaras telemetricas de la época. Te la presentamos a continuación.  Desde esos años la Lomo PLC era una rama diferente de LOMO, la Unión de Optico Mecánicos de Leningrado, siendo hasta la actualidad fabricantes de artículos ópticos de uso militar y científico, como lentes de visión nocturna, microscopios, telescopios e incluso equipamiento aero-espacial. Como dijimos, el año 1956 crearon la primera cámara fotográfica que les hizo destacar, la "Leningrad". A pesar de estar enfocados en producir cámaras mas bien simples y económicas para el corriente de las personas, decidieron fabricar la "Leningrad" para competir con los mundialmente famosos modelos alemanes, como las cámaras Leica, y demostrar que la Unión Soviética podía fabricar cámaras tanto o más buenas.  Aquello no fue sorpresa: siendo producida justo después de la segunda guerra mundial, la "Leningrad" fue desarrollada previamente por prisioneros alemanes en San Petesburgo. Luego de la fase de diseño, los primeros modelos de esta "tosca y pesada" cámara de metal fueron lanzados al mercado en el año 1956, y en el año 1958 la cámara gano el "Grand Prix de Brusellas", convención fotográfica internacional de esa época.  Además de su óptica de primera, característica de toda la Familia LOMO Rusa, contaba con una robusta carcaza superior y con todos los atributos que la hacían una cámara telemetrica profesional: un sistema de enfoque por superposición de imagen, intercambio de lentes, controles de apertura y velocidad de obturación, conector para flash PC y un timer. Además de lo otros clones de "Leica", como las "Zorki" y las "Fed", la "Leningrad" es fruto de la tecnología soviética. Su revolucionario sistema de motor, que permite tomar hasta 12 fotos seguidas mientras la película va avanzando automáticamente (ideal para fotografía deportiva o de acción), atrajo a muchos fotógrafos ya que era avanzado para su época, pero lamentablemente en la actualidad este sistema es difícil de utilizar debido a las maquinas de revelado automáticas de los laboratorios, ya que al activar el motor el espacio entre foto se elimina y resulta una sola "foto panorámica". De todos modos, el mecanismo automático siguió siendo mejorado y encontró su compañero en la cámara LOMO135 (modelo anterior a la LC-A y del que les hablaremos en otro post), con el problema de espacio entre fotos solucionado.  Mas allá de la gloria y reconocimiento que la cámara le otorgó a San Petersburgo, hubo versiones de esta cámara como la "Programa Espacial Leningrad", que fue usada en el espacio por los astronautas, quienes obviamente no podían avanzar la película por si mismos estando en la luna, así que el mecanismo automático y la calidad de esta cámara la hacían perfecta para esa ocasión.  LOMO ON! Publicado el 12/10/2010